Magia y alquimia de las ideas

Disquisiciones, comentarios, sabidurías, ignorancias y otras yerbas de un aprendiz de Druida casi treintañero que gusta de la reflexión tranquila de los asuntos de la vida.

viernes, marzo 31, 2006

Aprender a decir que no: el "complejo de superman"

En post´s anteriores hablé de Mobbing que es el acoso moral "intencional" en el ámbito laboral. Pero también existe una forma de acoso que no es intencional y que depende de la actitud patológicamente sumisa que toman algunos empleados frente a las presiones normales del ambiente laboral. Esta actitud también causa problemas a la empresa.

Estructura psicológica de la persona con complejo de superman

Básicamente lo que define a la persona con complejo de superman es la inseguridad. La inseguridad puede estar causada por factores subjetivos como su educación familiar (padres sobre-exigentes que nunca se mostraron satisfechos con los logros de sus hijos) como por factores reales como una coyuntura laboral adversa (desempleo alto) que genera una constante amenaza a la estabilidad del trabajador.

El complejo en acción

En busca de la estabilidad/seguridad perdida, la persona empieza a buscar rendir más que lo normal (más que sus competidores, sean estos otros empleados "reales" o su propio y erradamente aumentado concepto del "empleado ideal") y empieza a tener un temor patológico a que se perciba que hay cosas que no sabe o no puede hacer. Eso lo lleva a aceptar:

1. Plazos irracionales para la realización de trabajos, a veces por temor a explicarle al jefe que tiene otros trabajos pendientes, o a veces incluso propuestos por él/ella mismo/a.

2. Tareas que corresponden a otros perfiles pero que "las puede aprender a hacer sobre la marcha" ,

3. Más trabajos simultáneos de los que puede realizar una persona normal, obviamente sin concentrarse en ninguno.

Problemas para la empresa:

El empleado con complejo de superman es un perfecto "disimulador de problemas" que evita que los problemas se solucionen de fondo. Como siempre está al límite, ata todo con alambre y no documenta (la empresa empieza a depender de su memoria para funcionar), no delega, no pide auxilio de especialistas cuando es necesario, no trabaja bajo normas, vive corriendo, hace dos veces cada trabajo, si trabaja en algún tipo de empresa de reparaciones es muy rápido trabajando pero los clientes retornan en poco tiempo con el mismo problema. Como aprende muchas cosas "sobre la marcha" los clientes se convierten en involuntarios "conejitos de indas". Como hace varias cosas a la vez no se concentra en ninguna y va dejando pequeños errores por todos lados. En síntesis, tiene un problema para reconocer que no es Superman.

Problemas para el empleado: vive estresado, el trabajo le arruina su vida familiar/social, y a la larga los jefes se dan cuenta de los problemas que causa y cuando lo despiden se siente despreciado y resentido por la forma en que le "pagan" su abnegación y sacrificio por la empresa.

Detección

Es fácil, es el empleado que nunca jamás trae problemas ni discute.

Cura

Si usted es el jefe, puede probar ser muy claro en lo que se espera por respuesta a una pregunta, ejemplo:

Fulano, necesito saber si usted me podría hacer este trabajo (descripción del trabajo aquí), espero de usted que me conteste si o no, y le explico que es si y que es no para mi: si usted tiene que aprender algo nuevo para hacerlo, debe responderme NO, se lo doy a un ingeniero especializado, si ud. no cuenta con el tiempo necesario y un poco más para absorver algún imprevisto, debe responderme NO, busco a una persona que lo tenga, por el contrario, si usted ya tiene en este momento perfectamente claro todos y cada uno de los pasos que tiene que realizar y como hacerlos contésteme que SI.

Si usted es empleado y se ha sentido reconocido en este artículo, tiene que saber lo siguiente:

1. Repregunte todo lo que sea necesario cuando le dan un trabajo, cuánto tiempo hay para resolverlo, que pasa si no llega, qué tan importante es el trabajo. Explique claramente si tiene algún impedimento para realizar el pedido con seguridad.
2. Cuando su jefe le pregunta si sabe hacer algo, no le está preguntando si lo puede aprender. Usted tiene que contestar si o no en base a lo que usted sabe HOY, que es lo único cierto, el futuro nadie lo conoce.
3. Sea vago, trabaje una sola vez (bien)
4. DOCUMENTAR lo que se hace es una PARTE INTEGRAL del trabajo y el tiempo y costo de documentación DEBE SER INCLUIDO en el cálculo del tiempo y costo que llevará hacer el trabajo.
5. Si decir NO PUEDO le da miedo, pruebe con variantes como "cualquier imprevisto tonto como una pinchadura de una rueda puede hacer que no llegue a tiempo, no puedo comprometerme con ese plazo que ud. me pide". Se puede decir que no con cordialidad.
6. Si cuando le describen un trabajo usted encuentra varios puntos en los que su conocimiento apenas si alcanza, es hora de contratar a alguien especializado, no tenga miedo de perder el puesto de trabajo, a alguien que sabe más que ud. le aburrirán sus tareas y seguramente cobrará más cara su hora de trabajo, por lo que sus jefes lo contratarán para lo que sea necesario y luego se desharán de él.
7. Usted no tiene la obligación de saber y poder todo.