Magia y alquimia de las ideas

Disquisiciones, comentarios, sabidurías, ignorancias y otras yerbas de un aprendiz de Druida casi treintañero que gusta de la reflexión tranquila de los asuntos de la vida.

lunes, septiembre 26, 2005

Comenta Jonathan

magia y alquimia de las ideas
magia = ilusoria
alquimia = falsificacion
Ideas falsas e ilusorias

Recomentario:

Magia: Conjunto de conocimientos y prácticas con los que se pretende conseguir cosas extraordinarias.

Alquimia: del árabe al quimiya. Quimiya: tierra negra, fértil, abonada.

Alquimia: trabajo con la tierra fértil. En un sentido más profundo, imitación de las plantas que con la tierra llena de abono (pútrido y mal oliente) producen flores y frutos con sabor y aroma delicioso, que los alquimistas llaman también "transmutar el plomo en oro". La idea es la misma que la de todas las religiones: purificar el alma, tranmutar el plomo/abono de los pecados en el oro/fruto/flor del espíritu.

La simbología de los alquimistas fue creada en el medioevo para transmitir la idea del perfeccionamiento espiritual a las personas a las que se les develase el significado de los símbolos, pero que no fuese sospechosa y pareciese meramente material para la inquisición.

(Contexto histórico: la inquisición había copado el mando de la iglesia católica y había tergiversado sus contenidos para justificar las más grandes aberraciones y torturas, y acusaba de herejes y perseguía y torturaba y mataba a cualquiera que denunciara públicamente el estado de las cosas, se hacía necesario buscar una nueva forma para transmitir el conocimiento original del cristianismo.)

O sea que:

Magia: procedimiento para obtener cosas extraordinarias

Alquimia: convertir lo grosero y apestoso en algo sublime y elevado.

¡Tomá mate!