Magia y alquimia de las ideas

Disquisiciones, comentarios, sabidurías, ignorancias y otras yerbas de un aprendiz de Druida casi treintañero que gusta de la reflexión tranquila de los asuntos de la vida.

jueves, septiembre 22, 2005

la verdadera democracia

En términos prácticos, democracia quiere decir que es el pueblo quien decide cómo se va a vivir. Para eso se hacen elecciones cada tanto para elegir a los representantes. Y eso nos hace creer falsamente que de lo que elegimos en esas ocasiones derivan en las condiciones de vida que tendremos.

¿por qué eso es falso?

Porque todos los días podemos hace elecciones mínimas que también nos llevan a elegir de qué modo queremos vivir.

Ejemplo: abrís una golosina y no hay un cesto cerca donde tirar el papel, ¿qué hacés? A mi me enseñaron en primer grado que si no hay un cesto cerca, me guardo el papel en un bolsillo y lo tiro en el cesto de mi casa, y así lo hago siempre. Si todos eligiésemos hacer eso, las ciudades no serían la mugre que son. Y si todos elegimos tirar los papeles en la calle, no hay sistema de limpieza que lo pueda arreglar, y por más idóneo que sea el intendente, la ciudad será un basural. Lamentablemente, eso también es democracia, eso también son "elecciones" y esas elecciones diarias que hacen que la ciudad parezca un basural, son las que nos muestran que no somos buenas personas con malos dirigentes, sino malas personas que, como no podía ser de otra forma, tenemos malos dirigentes. Porque el dirigente, no lo olvidemos, nació, fue educado y mamó el ejemplo de todos nosotros.

Y de ninguna manera justifica esto a los malos dirigentes, aclaro.

Otro buen ejemplo es el robo de automóviles, todos sabemos que si un repuesto X sale $ 100 nuevo, uno usado saldrá $ 50 y uno robado $ 10, entonces, si alguien compra ese repuesto, sabe perfectamente que es robado, e incluso sabe que tal vez en ese robo murió una persona, entonces ¿por qué elige ser cómplice? Si no te alcanza la plata para comprar un repuesto bien habido, vendé el auto y viajá en bicicleta, ¿o no te das cuenta de que comprando repuestos robados hacés funcionar uan maquinaria del robo que termina matando gente tarde o temprano? ¿no te das cuenta de que a vos también te pueden robar el auto y matarte, o a tu familia? ¿cómo es que tu conciencia queda tan tranquila comprando algo que sabés perfectamente que está manchado con sangre?

Y presten atención que esto no se lo digo al ladrón, que tal vez está desesperado porque su familia se está muriendo de hambre, o porque es un enfermo mental de codicia, se lo digo al tipo que comida no le falta (porque si no no tendría auto) y que elige que no le interesa la vida ni el patrimonio de los demás, y que por lo tanto, es tan criminal como el ladrón que hace efectivo el robo. Es como el autor ideológico del crimen.

Supongo que es por todo esto que Sarmiento decía "educar al soberano" y no "educar a las masas" (haciendo hincapié en la persona individual), porque la sociedad no es algo independiente de cada individuo, sino muchos individuos que viven geográficamente cerca. Por eso a pesar de que no estoy a favor de las dictaduras y facismos, me considero ideológicamente de derecha, porque creo que los problemas están en el individuo y que se solucionan cuando éste cambia, y que no hay forma de cambiar a las masas si no cambia cada persona. El comunismo impuesto a la fuerza me parece ridículo, por los motivos que he citado.