Magia y alquimia de las ideas

Disquisiciones, comentarios, sabidurías, ignorancias y otras yerbas de un aprendiz de Druida casi treintañero que gusta de la reflexión tranquila de los asuntos de la vida.

viernes, septiembre 16, 2005

Características del cliente rata:

Post inspirado por Jaina:

Ver el post inspirador aquí

Características del cliente rata:

Nivel socio económico: uno daría en creer que son de clase baja, pero no, los hay en todos los estratos socioeconómicos, el problema es que siempre quieren el producto/servicio que está justo por encima de sus ingresos (quiere defecar más alto que el ano, o sea). En general, no se trata de productos imprescindibles para la vida, a veces inclusive, ni siquiera aceptan una versión menos confortable del mismo producto, ejemplo telefónico: debe tres facturas y ya tiene el teléfono bloqueado, por ley habría que darle de baja la línea, se le ofrece un convenio de pago y ponerle un bloqueo con tarjetas prepagas y se queja de que tiene que marcar muchos números para llamar, y te dice literalmente "yo no puedo pagar las facturas pero el teléfono lo quiero libre, ¿cómo se puede hacer?", en otras palabras quiere teléfono gratis, pero te lo dice de una forma indirecta para que le tengas que decir "eso no se puede hacer" y te pueda contestar "¿cómo que no se puede?" como diciendo que el servicio es malo (lo he vivido).

Otros ejemplos: cartonero con celular, empleado administrativo raso con auto 0 km, dueño de empresa familiar con camioneta 4 x 4 importada, YO mismo, cuando me compré la impresora color y no tenía ni idea del costo de los cartuchos...

Resultado del punto anterior: tiene cosas “caras” pero mal mantenidas, vive quejándose del precio de los insumos y repuestos, y los servicios/productos que compra más que disfrutalos, los sufre. Ejemplo típico: camionetas 4 x 4 de 40.000 dólares haciendo dos horas de cola para cargar GNC en la ruta a Mar del Plata en el verano, o usuario de notebook quejándose por lo caro que le cuesta una nueva batería.

Otro resultado del punto 1: fuerza al máximo los límites de los contratos, se pelea con los vendedores por los alcances de las garantías para conseguir mantenimiento gratis, cuando esto no le da resultado, se pone “estilo confidente” y suplica ruega e implora que le hagan una excepción, "total tu jefe no se va a enterar", etc.

Confunde garantía con seguro contra todo riesgo. (Mi hijo tiró el teléfono al piso y quiero que me cubra la garantía)

Cuando lleva a la pareja a un bar/restaurante, analiza al detalle la cuenta y se pone a discutir con el mozo por setenta centavos. (es la clase de persona a la que los mozos le escupen el café)

Se maneja con una actitud altanera e irrespetuosa, creyendo que la gente adinerada es así.

Desprecia la mercadería y usa frases hirientes cuando se le explica que las cosas no son como él cree.

En el caso de tratar con una empresa grande, no se da cuenta de que a pesar de que lo atiende una persona, esa persona no puede fiarle como si se tratase de un almacén de barrio. (ejemplo típico de moroso telefónico: ¿y vos no me podés levantar el bloqueo que la semana que viene voy y pago? No, querido, tengo una contadora y una auditora a mis espaldas controlándome que no me aparte de las reglas, no jodas)

No termina de entender que en esta vida las cosas se pagan.

Si tiene un negocio, se queja de las personas que tienen actitud de cliente rata.

Compara precios en diez lugares para ahorrar diez centavos en un producto de $ 2, después se lo cuenta a la familia y a sus amigos como una gran hazaña.

Los ahorros que hace le terminan saliendo más caros (se le rompe el radiador de la camioneta, ahorra 50 pesos poniéndole un radiador usado de otro modelo en lugar del original, también se lo cuenta a todo el mundo como una hazaña, meses después, funde la camioneta por ese motivo)

Carga nafta a la mañana, porque el frío de la noche hace que los materiales de contraigan, y entonces le entran más moléculas de nafta por cada litro. (¿no me creen? Existe y se llama...)

Cree que iniciar un negocio es fácil, vive hablando del excelente negocio que va a empezar el mes que viene, y así se le va pasando su vida ratuna. (ya hace cuatro años y contando que lo conozco)

No se va de vacaciones para no gastar.

Sigue a Lita de Lazzari.

Vive fingiendo un status que no tiene.

Espero ansioso aportes de lectores o ser el inspirador de otros post´s similares.