Magia y alquimia de las ideas

Disquisiciones, comentarios, sabidurías, ignorancias y otras yerbas de un aprendiz de Druida casi treintañero que gusta de la reflexión tranquila de los asuntos de la vida.

miércoles, septiembre 07, 2005

La colimba

Hay gente que la extraña, no quienes la padecerían si aun fuese obligatoria, sino quienes se han dado cuenta del efecto de miedo permanente que dejaba en quienes pasaban por ella.

No se si se han dado cuenta, pero la generación que no hizo la colimba, no tiene el miedo a la autoridad que tenían las generaciones anteriores. ¿Casualidad? No creo ¿Crisis económica? No me parece suficiente explicación...

Y lógicamente, a muchas personas mayores, fracasados en las relaciones sociales que no saben llevarse bien naturalmente con las personas, que en general son gente de plata, esta falta de miedo en la gente les dificulta "mandar", y les dificulta "tener autoridad".

Por eso la escena que vi hace unos días de una señora mayor quejándose por algunos jóvenes que estaban tomando cerveza en una plaza, en términos que demostraban que el problema real de la señora es que tenía miedo, (aunque ni siquiera la miraban) no me sorprendió. Yo a veces también tengo ese miedo "injustificado" , sobre todo cuando las personas tienen apariencia de "no tener nada que perder".

Y es que el hecho de que con las mismas horas de trabajo algunos ganen para tener una mansión y otros no ganen ni para una casilla, es algo que no se puede sostener sin represión.

Y las señoras gordas llenas de joyas y pieles, LO SABEN, tal vez no racionalmente, pero si intuitivamente.

Por eso tienen miedo.

Y en ese sentido, guardo la esperanza de que las futuras generaciones "sin colimba" impongan naturalmente, de a poco, una nueva forma de ver las cosas, donde se vea claramente que si bien hay trabajos que justifican en su responsabilidad un sueldo mayor (medicos, por ejemplo) lo cierto es que las diferencias actuales son irracionales.

¿Llegaremos a eso o la humanidad se auto destruirá antes?